08 enero 2014

Palabras previas en la antología de relatos EL GATO EN LA VENTANA



El gato en la ventana, Antología de relatos


En el mes de Octubre de 2012 algunos escritores valientes se inscribieron en un Taller de Iniciación a la Narrativa que impartí en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa de Almería. La mayoría de estos autores sabían mucho ya antes de comenzar el Taller -había incluso quien había ganado algún premio literario- y otros sabían quizás un poco menos pero querían conocer más en profundidad los engranajes que precisa una narración. Lo que sí sabían hacer todos era lo más importante que debe saber hacer un escritor: contar una historia.

Unos meses después, en Mayo de 2013, con algunos de los participantes del Taller de Iniciación y la incorporación de otros autores, impartí un nuevo curso, un Taller de Narrativa Avanzado. Lo que vais a leer a continuación es una pequeña muestra con algunos de los trabajos que estos alumnos hicieron en ambos Talleres. Podréis ver cómo resolvieron retos como continuar una obra de un autor clásico, como fue el caso del relato "Continuidad en los parques" de Julio Cortázar, crear un personaje desde la nada y hacerle protagonista de un diálogo en una situación extrema, controlar el tiempo y el ritmo narrativo, ensayar con distintos tipos de narrador y con el orden en la descripción, investigar las posibilidades del microrrelato, crear una historia fantástica… Grandes retos en poco espacio que supieron resolver de manera muy eficaz.

En el último Taller tuvimos también la presencia de tres autores almerienses muy interesantes: Juan Pardo Vidal, Francisco Martínez Navarrro y Juan Manuel Gil, los tres nos contaron sus formas de enfrentarse a la narración y nos aportaron ideas muy buenas para un escritor novel. Y, además, también tuvimos tiempo para pararnos a pensar y buscar qué hacer después, una vez que el relato está terminado… Aprendimos, por ejemplo, a buscar concursos y a preparar un libro para enviarlo a una editorial. Y parece que no fueron mal del todo las enseñanzas porque los autores del Taller han ido consiguiendo reconocimientos en forma de premios y menciones en diferentes concursos.

Confío en que esta antología sólo sea el principio para ellos y que muy pronto podamos tener la oportunidad de leer sus propios libros. Quiero agradecer especialmente su dedicación a dos de las autoras de esta antología, Agnes Fong y Martirio González, que además de escritoras, son también las artistas que prepararon la portada y la contraportada del libro. Agnes Fong, además, es la escritora de la que partió la idea del título de la antología. Así explicaba ella el concepto de ”El gato en la ventana”: La idea del escritor como un sujeto observador perpetuo, en actitud de alerta y atención con respecto a todo lo que ocurre a su alrededor. Eso me sugiere la imagen de un gato en una ventana. No solo a la caza, sino también elegante, limpio en sus gestos y acciones. A la vez no sabes si el gato solamente observa o también utilizará la ventana para salir por ella. Y en el Taller nos reunimos a aprender a escribir y aprender a observar también.

Espero que disfrutéis de la lectura de estos relatos tanto como disfrutamos nosotros haciendo los Talleres. Podéis descargar el libro en formato digital, pinchando en los siguientes enlaces:  PDF * EPUB * MOBI

No hay comentarios: