15 agosto 2006

Ana Gorría comenta La eterna promesa

La transición es el paso de un sitio a otro, de un momento a otro. El tiempo miserable que se obvia al contar una vida, se afirma en uno de los relatos que constituyen la eterna promesa, libro con el que comienza la andadura de la colección de Troquel de El Gaviero ediciones, de la mano del joven almeriense Antonio García Fernández.

Sobre ese motivo, la transición, se organizan la mayoría de los trece capítulos que componen el libro, libro que, aunando en su interior tanto narraciones como guiones cinematográficos y piezas teatrales breves, propone, desde la ironía, la asimilación de lo cotidiano y el intermedio lúdico y corrosivo, en ocasiones, una visión de la realidad, del ser humano, que no busca esquivar en ningún momento, la amargura, el desencanto vital o la frustración.

Amparándose en un estilo que no duda en optar, equilibrándolos, tanto por registros cercanos a la oralidad como por referencias culturalistas, la obra de Antonio García Fernández supone no sólo una revisión y una mirada sobre lugares poco habituales en la prosa y el drama de los últimos tiempos sino también una inteligente puesta en relieve, una apuesta moral, por todas aquellas circunstancias que, a pesar de su humildad, suponen para la vida de todos nosotros un punto de inflexión o de partida. Y lo que es lo mejor, sin moraleja.

Ana Gorría es autora de los libros de poesía Clepsidra (Plurabelle, 2004) y Araña (El Gaviero, 2005). Esta reseña apareció en la revista Espacio 3.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo disfruta..., dejemos las conclusiones para los imbéciles.

Francisco Ortiz dijo...

Después delo dicho por Miguel Ángel Muñoz, y lo dicho en esta reseña, no me queda más remedio que comprarme el libro.

camaradeniebla dijo...

vaya, no pensaba yo que ibas a proyectar mi pequeño comentario de esta forma.
Disfruta del libro y de tus lectores, que es precioso.
Un abrazo.

Juan Manuel Gil dijo...

srcurri, hay un gran libro porque detrás hay un gran escritor y un excelente barman. estoy totalmente de acuerdo con anag. lo que no termino de entender es el comentario del amigo joséantoniogarrido.pero claro, eso no te lo tengo que decir a ti, sino a él. en fin. congratulations.