04 agosto 2007

Banderines del Zaguán

Publicado en la revista Entérate. Julio 07.
Fotografía: Mayra Aguiar / Texto: Deli Escoriza


Tres eran tres... Curri, Capi y Rafa... los ideólogos de uno de los acontecimientos más sonados en Almería para la noche de los martes. ¿Quién no ha oído hablar de los Banderines del Zaguán?. Llenaron el local una y otra vez con sus sesiones poéticas combinadas con fotografía, humor y música a cargo del poeta dj...

En ocasiones fuimos testigos de un hecho sin precedentes en locales de ocio de Almería : se cortaba la emisión del fútbol para dar paso a los recitales poéticos y nadie se movía del sitio. El fútbol contra la poesía, la creatividad frente al ocio de consumo más generalista. En fin, lo dicho... ver para creer, pero sin duda la fórmula les funcionó, siempre con la ayuda y la buena disposición de Alfredo, el propietario del Zaguán. Ahora los banderines se despiden hasta el otoño que viene cuando volverán a arrancar, incluso, con una mayor proyección ya que planean ponerlos en marcha en otras provincias andaluzas.

También está prevista la publicación de un libro en el que aparecerán los poemas de los autores que quisieron parcicipar en este proyecto, y que, según dicen, fueron bastantes. “Incluso llegamos a tener lista de espera”, comenta Capi.
A los tres les gusta la poesía y alguno se califica de “semipoeta” pues se atreve a componer algún que otro verso. “Pero luego los tiramos a la basura porque nos da vergüenza recitarlos" ¿Por qué? No sé.... los poetas suelen tener el ego muy alto lo que les debe permitirles recitar en público. Se ve que a nosotros nos falta algo de eso”, bromea Rafa.
En su opinión el consumo de poesía en Almería lo realiza un sector de población “muy segregado. Los libros los compran los propios poetas con el objeto de leer lo que escriben los otros poetas”, y además considera que en nuestra sociedad “falta hábito y más promoción dentro de los circuitos culturales”. Idearon estos encuentros poéticos, en los que han reunido tanto a primeros nombres de este género como a poetas nóveles, con la intención de llevar los versos a otros espacios culturales, no institucionalizados, y el Zaguán les pareció perfecto. El balance: “más que satisfactorio”, dice Capi de ahí que tengan pensado repetir esta aventura de la que ha participado la Junta de Andalucía “concediéndonos una ayuda económica”.

Aseguran que a lo largo de esta experiencia han recibido “muchas satisfacciones. Hemos vivido momentos muy especiales”, afirma Curri y haciendo memoria recuerdan el banderín de Naira Perdu, una joven poeta que con tan sólo 15 años preparó un recital que dejó a todos “muy sorprendidos” o el de Juan Manuel Gil que inauguró este ciclo y que contó con la colaboración de los popular cómico almeriense y protagonista también de otro banderín, Fernando Labordeta. Curri explica que sienten una gran satisfacción al ver la cantidad de poetas que quieren venir a actuar. “No cobran nada por venir. Es más, hasta hace bien poco ni siquiera podíamos pagarles el traslado a los poetas que venían de fuera”, asegura y aún así siempre reciben peticiones para participar.

En cuanto al panorama cultural de Almería los tres consideran que en general tiene bastante actividad lo que pasa es que le falta difusión. “Menos mal que hay por ahí una revista empeñada en que nos enteremos de lo que pasa”... Pues bien, cierran por vacaciones, digámoslo así. Pero volverán con muchas ganas y otras ideas para vestir más escenarios de versos y nuevos proyectos artísticos. Os Esperamos, os necesitamos.

-La revista Entérate tiene su edición digital en www.enteratede.com -

3 comentarios:

B.C.M. dijo...

Señor Curri, está usted subiéndose al carro de la fama. Entrevistas, publicaciones, trato con escritores reconocidos... Yo quiero ser amigo suyo. A ver si escribe algo suyo, que podamos releerle, y de paso nos dice cuándo comienza la temporada.

Virginia dijo...

He enlazado la página. Genial.

¿¿¿¿Eras tú el que paseaba con el libro rojo????? ;)

Besos!

Vir

Anónimo dijo...

En Octubre,llegaron los banderines del Zaguán de Almería hasta Tours.Tres de ellos siguen en el parabrisas de mi coche provocando el asombro de los amigos que al subir a mi Seat me hacen preguntas.
C'est ainsi que ta renommée est faite sur ces terres de Touraine(berceau de Rabelais,Balzac,Descartes,Vigny et autres).La poésie supplantant le foot,quelle gageure!Bravo Señor Curri!ravie que vous continuiez cette aventure à la rentrée.Besos.