14 agosto 2007

Versos adolescentes

Instrucciones (1995)

Apretar fuerte el estómago con las palmas de las manos. Poner al máximo volumen alguna canción que recuerde los peores momentos. Cerrar las ventanas. Mojar la lengua en sal cruda. Comer limones.

Todo esto para dolores pequeños; aplicar diez mil veces al día.

Pensar de forma grave para intensificar el dolor. Cuando se llegue a la inevitable división entre lo físico y lo psíquico, es precisa la decisión: Hay que cortarse la cabeza.
Cuidado con los familiares: sufren los efectos secundarios. Corren despavoridos y arropan más fuerte la colcha al cuello.

Ahogar el grito. Suprimir el acto súbitamente, dándole un énfasis inacabado a la expresión. Dejarlo todo a medias.
Ponerte en el lugar de ella y volver, para decir que es mala sabiendo de lo que hablas. Con conocimiento de causa.
Compadecerse más, ascendiendo en los grados.

Doblar la espalda.
Vomitar sin nadie que te sujete la frente. Dejar la vista fija en programas de televisión. Hablar de lo mal que está el mundo en Aguadulce. Cortarse las uñas por los dedos. Contar los segundos que tarda un minuto en hacerse una hora. Mirar a las parejas que pasean cogidas de las manos.

Y estar aquí mañana.

*

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy valiente

y además está bastante bien el poema.


(por cierto, no seguirás algún día con lo de "Mi vida y los planetas"? Mira que volverme planetero a la vejez...)

Arcángel Mirón dijo...

Todo eso parece difícil de llevar a cabo con una pura sangre fría.

Ah!! El prólogo de Arlt era de Los lanzallamas, no de Los siete locos, lo digo por si debés elegir entre un libro y otro.
Bah, leé los dos.

:)

¿Cómo estás, tanto tiempo?

Antonio Almansa dijo...

Muy bien curri, a esto lo llamo yo arriesgarse, pero me gusta la idea, que sensibles éramos, tu eres más guay que yo de aqui a lima, lima no que está mal, de aqui a indonesia, bueno tampoco que vaya tela, de aqui a nueva york con dos torres gemelas como Ralph Samsom y Olajuwon en los Houston Rockets. Me aburro en el trabajo. Saludos, pásalo bien.

Sr. Curri dijo...

Gracias Manuel Arana. De vez en cuando hay que hacer limpieza y no tirarlo todo. Hay que quedarse con algo. Te he hecho caso, he continuado con la sección planetera. A ver qué te parece.
Un abrazo.

Arcángel, un placer. Tanto tiempo, es verdad. Leeré a Artl, claro. Los dos. Ya leí algo y se me hizo muy parecido a Piglia, será por la cuestión argentina. Saludos!

Javier, tú eres el modelo a seguir. Desde el exilio almeriense todos queremos llegar allí lejos, donde tú vas, así que cuando te aburras, recuerda aquella frase de La bola de cristal: Si no quieres ser como ellos, lee. Una pregunta importante: ¿Tú crees que serán Navarro y Gasol como Karl Malone y John Stockton? En el comentario último sobre los planetas habla de alguien que conoces. Un abrazo.