23 febrero 2007

Presentación del banderín del zaguán n° 7, Miguel Ángel Muñoz (parte 2 y última)

Segunda parte de la presentación que hice del banderín n°7, de los banderines del zaguán de la Asociación La Candela, el martes 31 de octubre de 2006, especial relato corto, protagonizado por Miguel Ángel Muñoz -podéis ver más sobre él en su blog www.elsindromechejov.blogspot.com.


Miguel Ángel Muñoz, el nuestro, nació en Almería en 1970, así que tiene… treinta y tantos años; tiene un curriculum envidiable, ha ganado un montón de concursos de relato entre los que destacan el premio Fernando Quiñones, el ciudad de Benasque, ciudad de Peñíscola, premio Arjona y además, también ha sido finalista del premio Agustín Gómez Arcos. Aparece en la antología “Narrativa actual almeriense” publicada en el año 1992 –o sea que ya… actual, actual… no es-, una antología que sacó la editorial Riomardesierto.

Este año de 2006 publicó el libro de relatos “El síndrome Chéjov” en la editorial Páginas de Espuma –que es una de las mejores editoriales que hay ahora mismo en España de las que publican relato corto-. Yo he oído por ahí una leyenda y ahora os lo voy a contar a vosotros: Resulta que él no conocía a nadie en la editorial ni en el mundillo literario, él tenía su libro de relatos más o menos terminado, pero ni siquiera lo había pasado por el registro de la propiedad intelectual. Se le ocurrió mandarlo a Páginas de espuma para probar suerte y le contestaron diciéndole que le querían publicar. Para que os hagáis una idea del mérito que tiene, es importante que sepáis que esta editorial sólo publica un libro al año de un autor inédito, que no esté ya consagrado o sea conocido. Él envió su libro y ahora lo podéis ver, “El síndrome Chéjov”, en todas las librerías. El libro ha tenido unas críticas estupendas en revistas especializadas y en los suplementos culturales de los periódicos más importantes del país.

Además, para redondear el año, Miguel Ángel Muñoz ha sido incluido en la antología de relatos “Macondo boca arriba” seleccionada por Fernando Iwasaki, que es ese peruano que vive en Sevilla y que sabe tanto. Esta antología será presentada en la feria internacional del libro de Guadalajara, en México, una de las ferias más importantes del mundo, en noviembre de este año.

Yo os puedo decir que he leído sus cuentos y que a mí me gusta mucho como escribe. Tiene unos cuentos estupendos, a la manera de Raymond Carver o de Cheever –su venerado Cheever-, esos cuentos en los que parece que no pasa nada, que hay un hombre que conduce su coche para encontrarse con una mujer o hay un tipo que se pasea por una casa que se ha quemado, parece que no está pasando nada, pero de repente, cuando el cuento se acaba, algo cruje dentro de nosotros y todo cambia. Y ese cuento que parecía que no tenía nada importante, ninguna hazaña grandiosa, que lo estabas leyendo como si nada, pasando las páginas, ahora te acompaña y lo llevas contigo un montón de días y te planteas cómo seguirán esos personajes y piensas Joder, vaya vida tenemos, ¿no? Eso de hacer que los cuentos se vayan contigo sólo lo hacen los buenos escritores.

Ahora tenéis la oportunidad de escuchar a Miguel Ángel Muñoz contaros sus cuentos. Escuchadle con atención y ya veréis como es verdad lo que os he dicho.

7 comentarios:

Lost in Translation dijo...

genial! donde se puede conseguir la obra?

Anónimo dijo...

Yo conozco otra leyenda, Sr. Curri, que complementa la tuya: tiene que ver con ese libro, una carta y un suicidio. Pero no se me permite contar nada más. Lo siento. Quizá M.A.M. sí pueda.

Lost in translation: en Bcn no deberías tener problema para conseguirlo. Si en La Central o Laie, o similares, no lo tienen ahora mismo te lo pueden conseguir seguro.

Bernat Murcia dijo...

Primera noticia, no conocía a ese autor. Buscaré por las librerías a ver qué encuentro...

Anónimo dijo...

hola Antonio, he dado por casualidad con tu blog (soy M paz) de paso le he echado un vistazo (bueno con lo cotilla que soy no he podido evitarlo jaja...)esta muy bien aunque poco mundano para mi gusto se lo he recomendado a mi cuñado ya que es mas de su estilo.
un saludo. Espero verte en Almeria

Sergi Bellver dijo...

Mira por dónde que anteayer me acordé de ti, Antonio. Resulta que llevo unos días preparando un texto sobre el escritor Alberto Méndez, y estaba buscando cosas por ahí, cuando me encuentro con la bitácora de un crítico, o novelista, dice, que me solivianta a lo bestia, y me muerdo las ganas de dejarle una buena bosta en su puerta. Mejor me callo y lo dejo para otro día, en frío. Por ahora, lo "castigo sin postre" en mis enlaces.

Y hete aquí que buscando, buscando, me encuentro con una gran noticia y me acuerdo de este probable futuro amigo en Tours. Y es que, llevándole la contraria a un comentarista, quiero decir secuaz, del crítico de marras, que predecía una infecta película de Vicente Aranda... pues no, que no, que resulta que a veces el talento se une, se llama, se atrae.

Acabando, que es gerundio, y hoy no estoy de humor, en absoluto (si lo parece es sólo estrategia para no echarme a berrear):

José Luis Cuerda va a llevar al cine tres de los cuatro relatos de "Los girasoles ciegos". Y Antonio dice "¿Y a santo de qué se acuerda este chalao de mí, le molo o qué?". Pues que adivina quien va a ser el guinosta... un maestro sobre el que cierto almeriense urde una tesis, ¿tal vez?

Vaya equipo galáctico, Cuerda, y sobre todo la pareja de arietes, Méndez y Azcona. Ahí es ná.

Un abrazo del albatros, hoy algo más zumbado que de costumbre.

pd: pásate por las alas, que se te extraña, hombre.

re-pd: no sabía nada de lo que sugiere Paul Viejo, pero últimamente nuestro Miguel Ángel me procura más de una "casualidad"...

Anónimo dijo...

Hola Curri!
Me he llebado un grata sorpresa al cruzarme por pura casualidad por tu blog. Soy Javi (ejem.. Monkey John Grape Tree) Espero que te vaya todo bien por francia y que cuando pares por almeria nos hagas una visitilla al ensayo.

un abrazo tio!!!!

pd: Por si no te qda claro kien soy, aki t dejo un video en el q mi primo dani me da una ostia ;)
http://www.youtube.com/watch?v=2wSQgmOL6jg

o al dani bailando

http://www.youtube.com/watch?v=M8d2gO-utqY


;)

Sr. Curri dijo...

.Lost in translation, pues el libro de Miguel Angel no es difícil de encontrar, pero por si acaso no lo encuentras, en su página tiene enlaces para diferentes librerías que lo tienen -y de paso ves su blog, que a mí me parece de lo mejorcito de los blogs-. Muchas gracias por pasarte por aquí.

.Paul Viejo, te has quedado como Mayra Gómez Kemp en Un, dos, tres... cuando decía "y hasta aquí puedo leer", jeje. Yo quiero conocer esa leyenda, haré todo lo posible por conocerla y después, guardaré el secreto. Gracias por venir.

.Bernat Murcia, me alegra haberte podido descubrir a Miguel Angel, seguro que no te defrauda. Un saludo.

.Eh! MariPaz, hola! Vaya, qué sorpresa... sí, pues igual llevas razón y es un poco intelectualillo el blog, pero se entiende bien, no?
Me alegro mucho de que hayas llegado hasta aquí. Ser curioso siempre tiene premio. Besos.

.Sergi Bellver, vaya, muchas gracias. Qué bien que te acuerdes de mí al ver a Azcona. La verdad es que es fácil encontrarse a Azcona, es el guionista español más reconocido y sus guiones suelen ser buenos o muy buenos. Si encima se basa en los cuentos de Méndez, va a salir algo estupendo, y con José Luis Cuerda me da la impresión de que algo habrá parecido a El bosque animado y La lengua de las mariposas -una novela de Wenceslao Fernández Flores, la primera, y tres cuentos de Manuel Rivas, la segunda-, ambientadas en la Galicia rural y también hechas guión por Azcona y dirigidas por Cuerda.
Perdón por no pasarme por tu blog. He estado unos días de vacaciones y he pasado de ordenadores, pero ya he vuelto a la normalidad, en breve volveré a ser asiduo.

.Mepongopalote, jejeje. Vaya nick, con ese nombre sólo podías ser uno de los grandes Monkey John Grape Tree. Ese vídeo del Dani bailando se merece un gran premio en Vídeos de primera, pero lo que está estupendo es la canción que tenéis en directo: http://www.youtube.com/watch?v=5FW-SYI6mps
A ver si vuelvo de francia y me paso a veros, claro que sí. Por cierto, podrías colgar el corto de Filólogos en youtube? Es que yo aquí no puedo y quiero enseñarle a la gente ese gran corto con la banda sonora de los Monkey John Grape Tree. Pues muchas gracias!