11 enero 2007

Pusilánime

melancolía, morbus melancholicus, el mal que ataca a los pusilánimes
Roberto Bolaño, Nocturno de Chile
_
17 de diciembre de 2006
Ni he encontrado lestrígones ni me he topado con cíclopes. Pero los he buscado. A conciencia. Al principio tranquilo, pero después cada vez más enervado, gritando en los bares Que salga ya ese lestrigón cobarde o el cíclope, el cíclope evidente. Les he puesto trampas cursis de miel en los semáforos y, para mi desesperación, no ha sucedido nada. Esperé y llegué a conclusiones, la peor fue que quizá no los busqué en sus sitios. Que quizá pudieran estar en otras partes. Temo ahora que mis enemigos naturales pertenezcan a alguna franquicia de una multinacional y tengan que sonreírme antes de empezar la lucha.
Porque yo no puedo dejar de ser el héroe de la epopeya.
_

25 comentarios:

El detective amaestrado dijo...

Yo me siento pusilánime muchas veces, como dice el maestro Bolaño. Sigue poniendo trampas de miel en los semáforos, algo picará...

jorge angel dijo...

vine a devolver la gentileza de tu visita, y ahora te agradezco la pista para llegar a tus letras, escribís muy bien.

saludos

jorge angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

has probado con las trampas marca acme?

joaquin ruano dijo...

Olé

Arcángel Mirón dijo...

Ah, veo que no estoy sola en mi lucha contra los cíclopes!!

Dos ojos miran más que uno...

Saludos!!

Virginia dijo...

Un gramo de soma cura diez sentimientos melancólicos...

Lost in Translation dijo...

Hola!
Gracias por tu visita, me ha encantado el comentario que me has dejado, de veras. Ahora es tarde y no estoy demasiado fresca para leer tu blog a conciencia pero mañana cuando me levante lo hare mientras tomo una taza de café. Te parece? un besito

Popeta dijo...

O seguir siendo ese héroe.

Chica fina opina dijo...

Muchas gracias por tu visita. Me he quedado embomabada leyendo, me gusta como escribes.

Sr. Curri dijo...

.Detective, ahí vamos, como podemos... no queda más remedio que ser los héroes, por mucho que uno quiera ser el otro. Seguiremos poniendo trampas. Después de dar vueltas por el universo de los blogs, me ha dado cuenta de que el tuyo es toda una institución. Tienes más amigos que Espinete y don Pimpón juntos. Gracias por la visita.

.Jorge Angel, encantado. Gracias por venir a ti también. Eres realmente constante en tu blog y eso es toda una hazaña. Un saludo.

.Manolo G., cobardica, que has puesto un comentario y luego lo has suprimido. Manolo G, de los hombres G, quiero decirte que he comprado cerveza duff para las trampas, me da a mí que será más eficaz. Chichimeca mola.
Saludos.

.Jota, gracias por este comentario tan detallado. Yo me estoy leyendo el primer capítulo de tu novela, espero hacerte un análisis comparativo con alguna obra de Dostoievski.

.Arcángel mirón, si ya tenía miedo Sabato de los ciegos, no podemos quedarnos impasibles nosotros, posmodernistas, ante los cíclopes. Gracias por venir.

.Perdedora ludópata, el soma es lo mejor, pero a ver dónde lo encuentras. Faltan programas de Faemino y Cansado en la tele para que nos guíen. Saludos!

Camilo de Ory dijo...

Siempre creo que los cíclopes me están guiñando amistosamente el ojo que les falta: entonces bajo la guardia y por eso me derrotan.

Me cuesta ser el héroe.

Sr. Curri dijo...

.Lost in traslation, el placer ha sido mío. Cada vez que veo tu imagen me acuerdo del programa de la radio de Viaje a los sueños polares. Qué pena que lo quitaran. Me parece que tú y yo hemos crecido en bares parecidos.

.Ignominia es una palabra estupenda, digna de Kierkegaard. Uno tiene que ser el héroe de su propia aventura, como en aquellos libros del barco de vapor, no queda otra. Pero afortunadamente hay héroes como Colombo... no hay que ser Ulises todo el tiempo, que debe ser muy cansado. Gracias por venir.

.Chica fina opina, y vaya, qué bien opina. Muchas gracias, no sé qué decir. Me gusta tu blog, tienes comentarios muy incisivos e irónicos, y eso siempre se agradece.

.Camilo, los cíclopes saben de sus encantos y los aprovechan. Parafraseando a Bowie, We must be heroes just for one day.
He empezado a ser fan de Serge Gainsbourg desde que escribe en tu blog, es genial. Además he descubierto que tiene una canción que se llama B.B. Initials, que dice varias veces Almería, y eso sólo lo hacen los grandes: Manolo Escobar, David Bisbal... y Serge.

Lost in Translation dijo...

Ahi te tengo! en mis favoritos!!!!!!!!!

Lost in Translation dijo...

jaajaja por cierto, si...mi imagen...como me gusta!!!!!!! :P

Anónimo dijo...

ey! yo no he borrado ningún comentario? y lo de hombres g me estoy pensando si mola o no. lo de la duff tiene buena pinta...

Cam dijo...

Pues no dejes nunca de ser ese héroe...

Por cierto, todo un hallazgo encontrar tu blog.

Un saludo!

Antonio Almansa dijo...

Todos tendremos que ser los heroes de nuestra historia. Es lo mejor que tiene estar vivo. Siempre somos los protagonistas hasta cuando dormimos. Suerte en tu busqueda Sr.c. Seguiré mirando. Las franquicias en ocasiones ayudan.je.

José Ignacio Montoto dijo...

Cíclopes bajo la almohada encuentro yo cada día.

Saludos!

Sr. Curri dijo...

.Lost in traslation, perdida en el traslado -o en la traducción-, ya no te vas a perder en el camino, porque tienes apuntado el destino.

.Manolo G., perdón por implicarte en esa banda de malvados que cantan canciones a niñas de quince años. Ha sido una trama torpe. Y es verdad que no has borrado tú ningún mensaje, yo venga a lanzar acusaciones falsas... A este ritmo voy a poder participar en la tertulia de Ana Rosa Quintana -aunque mucho me temo que no iba a ser el primer literato que pasara por allí. Disculpas. Mantengo Chichimeca mola.

.K, invierno emocional. Está chulo el nombre de tu nick, como esas canciones de Björk sobre paisajes emocionales... Y Kitano en el corazón.

.Javier, sí, Javier, claro, claro. Ese es tu nombre. Tu verdadero nombre. A partir de ahora te llamaré Javi. O, mejor, Ja. Ja es más guay. Jeje. Gracias por venir. Es jodido lo de ser el protagonista cuando uno es un tipo aburrido, menos mal que nos sabemos un montón de chistes e imitamos guay a Chiquito. Que si no... Tú eres andaluz? Pues cuéntate un chiste, mi arma. Saludos efusivos.

.Nacho Montoto, gran almohada tiene usted que le caben cíclopes debajo. Pero, claro, los monstruos saben camuflarse y están en todas partes. Manténgase erguido y luche. Al final venceremos. No podemos pensar lo contrario. Un saludo!

Paula dijo...

sólo por la cita de Bolaño, merece la pena haberte visitado

Yo también busco ciclopes a veces, y otras, ellos me encuentran a mi

pero en mis historias, no suele haber héroes

un abrazo

camaradeniebla dijo...

que seas feliz, nos vemos, ya me contarás si el viaje que andas preparando te sale bien.Vencerás, sin duda.

Anónimo dijo...

No sé qué tienen de malo los grupos que cantan a niñas de quince años. No creo que sean peores que los que cantan a alcohólicos trasnochados o a bohemios pasados de rosca, por mucho que podamos preferir a uno u otro.
Por cierto, por tertulias como la de Ana Rosa Quintana han pasado recientemente escritores tan "ilustres" y tan venerados, precisamente por los bohemios y los trasnochados, como Andrés Neuman. No, si al final va a resultar que somos tan mortales como cualquier otro...

Sr. Curri dijo...

.Paula, gracias por venir. Sí, al final, el encuentro sucede. No puede ser de otra forma. Seguro que hay héroes en tus historias, aunque sólo contemplen.
Saludos!

.Ana G., voy a ver si divido para vencer. Espero que todo salga bien y hagamos cuentas de quien se marcha más lejos. Un abrazo.

.Perseo, no tienen nada de malo los grupos que cantan a niñas de 15. Salvo si ellos tienen 40 y pretenden una relación sexual. No son peores que otros grupos, claro, aunque eso va en gustos.
Y, sobre todo, es verdad lo que dices, todos somos mortales, sobre todo los demás.
Un saludo!

beren dijo...

Brillante, sí señor. Yo sigo buscando igualmente a cíclopes y lestrígones, pero o Kavafis se equivocó de ruta o yo no voy por buen camino