19 enero 2007

Kafka y el sexo

En la revista El coloquio de los perros he publicado un artículo resumen de mi tesina sobre Rafael Azcona, entre el cine y la literatura, http://www.elcoloquiodelosperros.net/andalou15.htm#azcona
A continuación os pongo un pequeño epígrafe del trabajo titulado

Kafka y el sexo

Hablando de Franz Kafka, el escritor sudafricano J. M. Coetzee (1) decía que los fantasmas y las grandes obsesiones del autor que aparecen en sus relatos son debidos, principalmente, al choque entre la lascivia y la impotencia, entre el deseo sexual y la imposibilidad de consumarlo. Al no poder cubrirse los deseos sexuales por una sociedad opresora y castrante, el individuo se repliega sobre sí mismo y toda esa tensión se refleja después en un sufrimiento ante presencias desconocidas.

El interés de Azcona y de Ferreri por la obra del escritor checo fue tal que estuvieron proyectando hacer una versión de El castillo (2) de Franz Kafka. Realizaron una primera versión del guión y durante un tiempo localizaron los exteriores de la fortaleza en las termas Pallarés, en Aragón, donde años antes había rodado su película Los jueves, milagro Luis G. Berlanga. Pero este proyecto no pudo realizarse hasta una década después por falta de financiación. La historia finalmente se rodó en Italia bajo el titulo de L’udienzaLa audiencia— (1971) y el guión lo realizó Marco Ferreri acompañado por Dante Matelli sobre el argumento que años antes había realizado con Rafael Azcona. La película cuenta la historia de un militar que intenta transmitirle al Papa en el Vaticano un importante mensaje que nunca será desvelado, durante los trámites que tiene que ir haciendo, el personaje va perdiendo todas sus fuerzas por culpa de la burocracia.

Esteve Riambau habla de las complicadas relaciones que tiene el sexo en las películas de Ferreri y Azcona,

«La visión que Azcona y Ferreri tienen acerca de las relaciones entre hombres y mujeres aparece ya durante la primera parte de su etapa italiana. Tras un episodio de Le italiane e l'amore, Una storia moderna: l'ape regina equipara, sin otros tapujos que las trabas impuestas por la censura italiana que, según rezaba el oficio, «contrasta con el común sentimiento del pudor y con la moralidad media de nuestro país», el papel de la mujer al de la abeja reina que deja morir al zángano una vez ha sido inseminada tras una noche de bodas donde el lecho nupcial es reemplazado por un montón de hojas de maíz que semiocultan una calavera». (3)

____________________________
1) COETZEE, J.M., Elizabeth Costello, Barcelona, Mondadori, 2004.
2) KAFKA, Franz, El castillo. Obras completas, tomo III, Barcelona, Teorema, Visión libros, 1983.
3) RIAMBAU, Esteve, “Comer, amar, morir. Rafael Azcona y Marco Ferreri” en CABEZÓN, Luis A. (coord.) Rafael Azcona, con perdón, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1997, pp. 244-245.

8 comentarios:

El detective amaestrado dijo...

Que curioso...estoy leyendo ahora los diarios de Kafka, y en esa revista digital hay también algo muy mío dentro de ella, muy personal. Un trocito de una aventura mía...
Causalidades

Lost in Translation dijo...

Fascinante...había leido lo de la abeja reina en alguna parte...me suena un monton. Y me parece fas-ci-nan-te...

Gracias por compartirlo con nosotros.

Francisco Ortiz dijo...

Qué interesante. Y Riambau es un crítico de los verdaderamente grandes.

José Ignacio Montoto dijo...

Sexo sin metamorfosear ¿No?

Paula dijo...

"...el lecho nupcial es reemplazado por un montón de hojas de maíz que semiocultan una calavera"

La imagen de la mujer como una abeja reina, a veces, es increiblemente llamativa

un abrazo

jorge angel dijo...

qué interesante, ¿será que la creación literaria es, entonces, una vía de escape para nuestros deseos reprimidos?

saludos

Anónimo dijo...

El cine y la literatura son como dos amantes condenados a entenderse pero que saben que es precisamente su condición alevosa la que da sentido a la relación.

Si una película logra ser fiel al libro que le dio origen y tanto el escritor como el director quedan satisfechos, es el momento de plantearse que uno de los dos debería dedicarse a otra cosa.

Sr. Curri dijo...

.Detective amaestrado. Pues sí que es casualidad, pero igual no tanta. Al final nos movemos siempre por los mismos círculos y, de vez en cuando, nos encontramos. Y Kafka está siempre en alguna parte. La revista del coloquio de los perros es estupenda. No he podido averiguar quién eres de todos los colaboradores de la revista, pero me he encontrado con un montón de cosas muy interesantes en la búsqueda, el poema de Mario Cuenca Sandoval que se llama Dream is over es genial, la historieta Bolero de Santi Girón también me ha gustado mucho y las entrevistas de Miguel Angel Muñoz a Julio LLamazares y de Angel Gómez Espada a Elena Medel son de lo más recomendables -son mucho mejores las entrevistas cuando son también escritores los que hacen las preguntas. Gracias por ser asiduo.

.Lost in traslation, Paula, como en la canción aquella de Sidonie, yo también me quedé fas-ci-na-do con esa imagen. Es verdad que eso lo hemos visto antes, yo también lo había visto antes en alguna parte. Y de repente, trabajando el texto, apareció y dije Anda, esto lo conozco yo. Círculos, círculos. Al final todo nos suena porque somos mu listos. Gracias por venir.

.Francisco Ortiz, es verdad, Riambau sale mucho... En cuanto te pones a buscar artículos de cine español, empieza a salir y ya no para. Y dices cosas más o menos acordes, pero no deja de ser serio y de lo más respetable. Saludos!

.Nacho Montoto, sexo sin metarfosear, sí. Aunque eso tampoco es tan fácil, por las mañanas, fíjate, lo que cambia la pareja.

.Jorge Angel, pues yo diría que sí. La creación literaria es una vía de escape, igual no para todo el mundo, pero sí que se puede decir eso de muchos de los escritores que a mí me interesan. Esos pobres atormentados...

.Perseo, cine y literatura, vaya. Toda la vida juntos. Sí que hay novelas que las lees y son prácticamente guiones de películas -el amigo Francisco Ortiz seguro que nos puede hacer una lista con las novelas de Dashell Hammett y de otros autores que son casi igual que las películas, y ya aprovecho para recomendar (si estuviera en la tele saludaría a mis vecinos) su blog "Novela negra y cine negro"-. La obra que yo he trabajado "El pisito" de Marco Ferreri, con guión de Rafael Azcona, basado en su propia novela, es también muy parecida la novela del guión. Salvo el final que, como decimos siempre los listillos a la salida del cine, me gustó más el libro. Gracias por la visita.