27 julio 2006

Mi vida y los planetas. DOS

Yo me sabía todas las canciones, los nombres de los componentes, las colaboraciones en otros discos, sabía que May, la bajista del principio, tocaba siempre de espaldas porque le daba vergüenza tocar en público y hasta acusé en un foro a Wyclef Jean, el que ahora canta una canción con Shakira y antes estaba en los Fugees, de haber copiado la música de La verdadera historia, la cara b de David y Claudia, en su canción Gone till november.

Friki planeta, una vez me tragué una sesión de house o tecno o lo que demonios fuera esa música horrible que pincha Floren, el guitarra, en el sugarpop de Granada, por ver si aparecían los demás en el bar. En la primera época eran buenos, pero luego fueron a menos, cada vez menos hasta el desencanto. O puede ser que a mí sentaran bien en el momento y que su momento ya no sea el mío. De todas formas, siempre se creyeron mejores de lo que eran y yo también me lo creí, que es lo peor.

Como una de esas novias que piensa que, con el tiempo, puede llegar a cambiar a su pareja, yo también pensé que los planetas podrían cambiar, que podrían volver a ser como eran antes, cuando editaron el Medusa, el Super 8, cuando los conocí y sus canciones duraban tres o cuatro minutos. Pero cada vez han ido a peor, han tenido malas juntas y cada vez me han hecho menos caso, nuestra relación se ha ido pudriendo con el tiempo y aunque a veces, en cada disco, había algunos temas que merecían mucho la pena como No ardieras o Nunca me entero de nada en el último o Pesadilla en el parque de atracciones en el anterior, todo lo demás era más y más atmosférico, más etéreo y menos tangible.

Cada vez había canciones más largas y aburridas en sus discos y ellos decían en las entrevistas que la gente que más les influía eran grupos como Joy division –no hay nada más que escuchar esa versión que hicieron de Disorder, la carpeta en la que guardo sus canciones se llama: Versiones de los planetas, algunas de ellas insoportables-. Hacían canciones para aparecer en los ránkings de grupos marcianos como esa de treinta minutos del disco Los planetas se disuelven que venía de regalo con la revista Cáñamo. Ellos decían algo así como Nos gusta la Velvet underground, y mira Heroin, que dura ocho minutos, es todo el rato igual y lo chula que está. No cayeron en que todo el mundo piensa que Lou Reed en solitario es un coñazo, y que lo bueno de la Velvet (además de Heroin y Sweet Jane) son sus canciones de tres minutos.

9 comentarios:

Juan Manuel Gil dijo...

Demoledor. Tengo que digerirlo. ¿Qué demonios viste/escuchaste en el natural festival?

camaradeniebla dijo...

hmmm
ya hemos hablado,
los planetas deben ser como la lectura de Salgari, o se hace cuando se tiene que hacer o no.
un besote y espero que los planetómanos, entre los que tengo muchos amigos, no me linchen

beren dijo...

Totalmente deacuerdo. Se quisieron hacer demasiado divinos. Como siempre todos tus textos me divierten muchísimo. Gracias

Anónimo dijo...

Necesitaría una tesis para argumentar por qué Los Planetas sigue siendo la mejor banda pop en español, pero aquí no hay espacio y nadie estaría interesado en leerla.
Sólo dejo una declaración de valiente: "Sí, soy de esos a los que les encanta la distorsión de 8 y de 12 y de 30 minutos seguidos si hace falta. Amo los crescendos interminables.¡Vivan las atmósferas!"

Sr. Curri dijo...

Juanma, vi a los planetas.

En el natural festival tocaron después de Calamaro y Ariel Rot, Pretenders y Placebo -fueron cabeza de cartel ese día.
Y dieron uno de sus conciertos más desastrosos. Una auténtica decepción. Sus únicas palabras con el público fueron: ¡Vais a flipar! y A ver si alguno de vosotros, de los del público, se pone allí y nos pone los focos.
Empatía asegurada, Granada en el corazón.

Ana Gorría, es perfecta la comparación. O te pilla en la edad o ya no vale. A mí me pilló y ahora me rebelo. Pero Salgari tiene buenos sentimientos. De los planetas lo que mola es lo contrario.

Beren, nosotros tuvimos la culpa. Les estuvimos diciendo todo el rato que eran los mejores del mundo y al final, qué iban a hacer, se lo creyeron. Gracias por ser asiduo a este foro.

Juan de Dios, a mí me interesa tu tesis de por qué los planetas son el mejor grupo, pero no puedo soportarles las tonterías. Me molesta que me crean idiota, porque ¿qué cara se te queda después de escuchar Cumplimentando compromisos contractuales o Flotando sobre loscos -o, échale huevos, Flotando sobre loscos II-?

A mí me gustan Manta ray, Maga, Arcade fire... otros grupos de canciones "atmosféricas" que las hacen porque es su música, no porque el disco tiene que durar 45 minutos y sólo tienen 7 canciones para completarlo. A mí ya no me engañan más.

camaradeniebla dijo...

gracias por el comentario en mi blog. Pero Kepa es grande¡
Feliz fin de semana entre tanta discusión planetaria.

Anónimo dijo...

óraaaale huááááácala chaale carnalito qué onda? la verdad es que no he leído tu guion ni falta que me hace jajajajaja pero seguro que es bien perrucho ni mames güey; ya le echaré un vistazo, estoy en la capi vaya flipe, esto es más grande que el día el señool; nos vemos guapetooooooooon!!!

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo, el concierto del natural festival fue una vergüenza, los planetas llevan demasiados años en activo como para hacer un concierto de esa calaña. Y totalmente de acuerdo sobre la evolución de los planetas, yo me quedé en "unidad de desplazamiento" y no quiero saber más.

Sr. Curri dijo...

Ya ves, Ana... Hay mucho fan de los planetas. Más de los que podía uno pensar...

Bueno... Usuario anónimo Rafa, qué sorpresón, ¡desde méxico na menos! Lo que es el internet, qué cosas tiene. En la fiesta del playboy me han dicho a mí que estuvo usté. Qué mala vida se da. Ya nos veremos en algún guateque. Un saludo.

Usuario anónimo David, no le hacía yo a usted fuera de los dominios de la casa azul, pero vaya, coincido plenamente. Gracias por el interés. Nos dieron buenos momentos los planetas y aún queda algo... Ese disco de La cultural sol y nieve promete, aunque sólo sea porque hay miembros de 091 y de lagartija nick en la formación...