18 agosto 2009

El montañero

Los tres grupos de trabajo [...] hemos decidido suspender las actividades de rescate ante el adelanto del mal tiempo que impide continuar con esta labor, las dificultades técnicas de la ruta, las pocas probabilidades de encontrar a Óscar con vida.
(Comunicado del Club de Montañismo Peña Guara, 16 agosto 09)

Como en "El gran carnaval", todo el mundo estaba pendiente del rescate del montañero herido. Nadie sabe si Óscar sigue con vida tras diez días de soledad, precariedad y angustia. Durante una semana nos han dicho en dos días tendremos más datos. Cada día nos decían dentro de dos días el rescate y siempre faltaban dos días. Tiene comida y ropa de abrigo. Es un montañero experto, aguerrido, sabrá aguantar. Va a cambiar el tiempo, en dos días podrán rescatarle. Hasta que empezaron a flaquear las esperanzas. Pocas probabilidades de encontrar a Óscar con vida. Nos dieron la ilusión y aprendimos a confiar en aquella montaña inhóspita de Pakistán. Luego, como en "Los girasoles", la esperanza era que alguien le encontrara en la nieve y le cuidara en su aldea hasta que estuviera bien. Y después, pasados los años, volviera un día, se paseara con barba y con otras ropas por su barrio y nadie recordara quién es.
_
Nosotros, que seguimos la vida sin intervenir en los hechos, lo único que podemos hacer ante esto es continuar desolados.



* Citas en cursiva de los periódicos El País y Marca, día 16 de agosto 09
* Películas citadas: "El gran carnaval" de Billy Wilder y "Los girasoles" de Vittorio de Sica
* Vídeo de la canción "Polygyne" del grupo Efterklang

1 comentario:

bambu222 dijo...

Imaginemos que ocurre como el "Los girasoles" quizá esto sirva de consuelo.Una historia tremenda.Ah,bonito vídeo de despedida.