26 enero 2009

Sobre La eterna promesa

En la revista de reseñas literarias Qué leo ahora, Alberto Cerezuela ha escrito el siguiente comentario sobre mi libro La eterna promesa:



Últimamente me estoy quedando gratamente sorprendido por la calidad de los autores almerienses que están apareciendo en los últimos años. Antonio García Fernández es el mejor ejemplo de ello.

Y lo es porque su obra “La eterna promesa” me ha dejando entusiasmado. Tengo que reconocer que hay libros de relatos, incluso de grandes nombres de la literatura mundial, que me aburren. ¿Y por qué me aburren? Porque me da la impresión de leer “más de lo mismo”, o simplemente porque sumergirme entre sus páginas es una tarea ardua debido al estilo literario o a los recursos prosacios que emplean.

Con “La eterna promesa” me ha ocurrido justo lo contrario. Me imagino que será, además de por la calidad literaria de Antonio García, por su manera de escribir. Concisa, directa, amable, inteligente, risueña, y a veces agresiva, lo cual le viene que ni pintado a relatos como “La eterna promesa”, el que le da título al libro, o “Siempre sufriendo”, dotado de una rabia que el lector percibe desde el primer instante en el que comienza a leerlo.

He disfrutado como un niño imaginándome algunas localizaciones de mi Almería, como ya me ocurrió con “El Síndrome Chéjov”, de otro paisano. Y he de reconocer que me he enamorado de Ana, la protagonista de mi relato preferido, “Cuento para Ana”, con esos ojos verdes que cegarían la mente de quien la pudiese contemplar.

Quiero destacar uno, el más corto, pero que me ha hecho pensar en lo jodida que es la vida a veces, “El primer cigarro”.

A lo largo de estas 13 paradas en forma de relatos que conforman “La eterna promesa”, Antonio García tiene tiempo para sorprendernos con un auténtico guión cinematográfico, el de su corto Proto, una muestra más de la gran capacidad creativa del autor.

Los malpensados dirán que todo lo de Almería me tira. Y es cierto. Pero les aseguro que no conozco de nada a Antonio García, sólo he visto su foto en el periódico una vez, aunque estoy convencido de que no será la primera ni la última, porque esta joven promesa que ha inaugurado la colección Troquel de la interesante e innovadora editorial El Gaviero, llegará muy lejos.

Mientras, no me queda otra cosa que esperar acomodado en mi “Silloncito de papel”, deseando que esa “eterna promesa” de Antonio García sea extensible a la promesa de que pronto nos regalará otro libro de relatos que muchos (entre los que me incluyo) correrán a devorar.

PD: Si son amantes de la intriga y las aventuras, no dejen de leer su relato “El sombrero”. Les atrapará.



Alberto Cerezuela es autor de los libros Enigmas y leyendas de Almería (Ed. Cultiva, 2008) y La cara oculta de Almería. Un viaje por la Almería misteriosa (Ed. Cultiva, 2008)

5 comentarios:

Luna Miguel dijo...

felicidades currini!

Anónimo dijo...

eyy! pedazo de crítica. Felicitaciones.

AnadelasTejasrojas dijo...

http://anadelastejasrojas.blogspot.com/2009/01/manifiesto-por-la-solidaridad.html

SOLO LEELO

raúl quinto dijo...

la eterna promesa sigue estirando su potencia literaria a través de los años y la distancia, como un detonador de palabras y juegos de papiroflexia.

un abrazo!

Luna Miguel dijo...

te invito a un colacao en el texto numero 11