18 diciembre 2008

Localismos. Polémica sobre el Festival "Almería en corto"


Perdonad por este comentario tan largo, pero me parece que esta noticia y los comentarios que han surgido sobre ella, merecen tener su espacio propio. Os pongo en situación:


El Festival Almería en corto se ha desarrollado este año del 5 al 13 de diciembre con una gran afluencia de público y una estupenda organización. Por Almería han pasado en pocos días artistas de la talla de Geraldine Chaplin, Fernando León de Aranoa, Lorenzo Silva o Fele Martínez, y las dos secciones competitivas: el Festival Internacional de Cortometrajes de cine y el Festival Nacional de Cortometrajes en vídeo, han tenido una gran calidad. El equipo de gente que se ha ocupado de la organización ha sido muy profesional y ha conseguido que el ambiente del Círculo Mercantil y el Teatro Cervantes se haya llenado durante unos días de alegría.

Pero como no todo podía ser bueno, ha habido algunos fallos que podrían mejorarse para futuras ediciones, como la proyección de los cortos del Maratón 48x3 en un pub almeriense; para este evento, que es una oportunidad estupenda para disponer de los medios que nos faltan durante todo el año, deberían poner los cortos en lugares acondicionados y en los que hubiera un público que quisiera verlos; una frase que podrían guardar para las chapas del año que viene, es esta que se escuchó cuando la gente chistaba para que se callara el público del local durante las proyecciones: "¿Me vais a decir a mí que me calle? Le vais a chistar a vuestra puta madre".

Aparte de esto, otra decisión polémica ha sido dejar desierto el Premio al mejor cortometraje almeriense en vídeo, sobre esto se ha dejado una muestra en los comentarios sobre la noticia del palmarés completo del Festival publicada en el periódico Ideal el pasado 14 de diciembre en el siguiente enlace: http://www.ideal.es/almeria/20081214/almeria/publico-jurado-premian-spielzeugland-20081214.html

En esta noticia, el redactor de Ideal, que firma como I-F./A, comenta lo siguiente:

Almería protagonizó también la parte negativa de la edición por quedar desierto el premio al mejor corto en vídeo de un equipo almeriense. Y se supone que la decisión ha sido justa ya que el jurado asegura que mantuvo una amplia deliberación y que los premios concedidos en esa sección se otorgaron por unanimidad. Ese carácter negativo resalta si se tiene en cuenta que cuatro de los diecinueve vídeos participantes, tras la correspondiente selección de todos los llegados, tienen Almería como procedencia.

Más abajo, continúa la noticia:
«Más que un castigo, se trata de un estímulo para una aumento de la calidad», indicó el director del Festival, quien aplicó este mensaje no solamente a los cortometrajistas almerienses sino también a todos los andaluces. Matizó, no obstante, que la situación podría explicarse por lo altas que la calidad de los trabajos presentados en la edición anterior habían puesto las expectativas y que este bajón podría ser un fenómeno aislado. En este sentido salvó a 'Los individuos', llegado desde Málaga y llamó la atención el 'rechazo' del corto almeriense 'Eco', firmado por la misma persona que ganó el Maratón 48x3, «que puede participar sin rubor en cualquier certamen nacional».


En el Certamen Nacional de Cortometrajes en Vídeo participaban 4 cortos de Almería:

-Don Juan, de Juan José Zanoletty. Animación.
-Más de lo mismo, de Jesús Almendros. Ficción.
-An american actress, de Luis Ortega. Ficción.
-Eco, de Irene Garcés. Ficción.

Estos cuatro cortometrajes han sido seleccionados en otros festivales nacionales e internacionales y han recibido premios y menciones. El jurado del Certamen Nacional de Vídeo estaba formado por Irene de la Cruz Espinosa, compradora de cortos de Canal Hollywood; Jordi Minguell González, crítico de cine de El País; y Jorge Ortiz Landázuri, realizador de Canal +.

Os copio a continuación los seis comentarios que se han registrado hasta el momento en la página de Ideal, por orden de llegada, y que feflejan la conversación que se podía escuchar en casi todas las mesas del convite tras la entrega de premios:

SrCurri
Me parece lamentable que hayan dejado desierto el premio al mejor corto almeriense. ¡Es un premio local! No es la Palma de Oro de Cannes. ¿Están diciendo que los cuatro cortos eran tan malos que ninguno se merecía el premio? Del mismo modo entiendo que el jurado quiere decir con esta decisión que el pre-jurado no tenía mucha idea de cine al seleccionar 4 cortos tan malos entre los 19 finalistas para el Certamen Nacional, de los 221 que se presentaron de toda España. Creo que este Festival, subvencionado en su mayor parte por la Diputación de Almería, debería tomar nota, no para dar un toque de atención a los cortometrajistas, sino más bien para llamar la atención a este jurado por su esnobismo. Si los cortos no tenían un mínimo de calidad, creo que había filtros suficientes como para que no llegaran a proyectarse en la sección oficial.


Sr Martin Frost
El no conceder un premio al mejor corto en "vídeo" almeriense es sonrojante, el premio es en si mismo el impulso que necesitan los creadores, impulso económico y reconocimiento por el trabajo hecho. Quiero incidir en la recompensa económica, en estos tiempos de crisis, detrás de lo proyectos en vídeo, no hay más que vocación y ningún beneficio pecuniario, no como el que los organizadores de este festival se llevan a Madrid, además de suculentos convites y ágapes bien regados. Dejar desierto el premio es dejar desierto el ánimo de los que hacen lo que pueden en esta Almería, tierra de cine. Y para que no quede la queja solo en este perticular, me pregunto, ¿porque se muestran los cortos del maratón en un pub y en unas condiciones lamentables?, va a resultar que la mayoría son obras de almerienses, que casual y que desprecio por lo hecho aquí. Y me pregunto también, ¿donde va a parar el dinero destinado para el premio que queda desierto, quedará justificado en algún lugar?. Demasiadas preguntas para nulas respuestas. Corre cineasta corre.


El Desierto de Almeria
El Desierto de Almería, tierra de cine. Me alegro que le hayan dado por fin un premio al desierto de Almería, se lo merecía. Son ya muchos años regalando su belleza a obras cinematográficas, y nunca había sido premiado. Ahora en serio, dejar desierto el premio del mejor corto almeriense es un insulto no solo a los cortometrajistas almerienses que optaban a dicho premio, cuyo corto había sido seleccionado, sino también a los cortometrajistas a los que no se les había seleccionado el corto. Si se quiere apoyar a los pocos y pocas valientes que quieren hacer cine en Almería esta no es la mejor manera. Creo que un festival organizado por la propia diputación de Almería debería de cuidar mucho más a los suyos. Realmente se me hace dificil imaginar un lugar en el que organicen un festival de este estilo y no cuiden a los cortometrajistas de la propia ciudad. Aunque claro, son unos miles de euros lo que hay en juego. En cuanto a la calidad, me encanta hablar de ella. Me gusta poner la televisión o ir al cine de vez en cuando para comprobar la calidad de lo que se emite o proyecta. Pero claro, los cortos son algo más, por encima de todo eso. Espero que las tapas de Almería tuviesen la suficiente calidad para los que han juzgado el premio, eso sí que me preocuparía.


Juana Brava
Felicidades a la organización del festival y a todos los participantes y trabajadores que han participado en este evento que llena de orgullo y buen cine la capital de nuestra provincia durante unos días. La pena es que unos cuantos aficionadillos al cine en Almería tengan que presentarse año tras año a los concursos, se les selecciona por compromiso y por cubrir el cupo de lo polítacamente correcto. Este año el director Oscar de Julián ha sido un valiente y a dejado sin postre a los mencionados. Y es más, debería el año que viene darse el premio al mejor corto hecho en Galícia, de todos es sabido la calidade de sus cortos, y al fin al cabo que mas da, "gallegos" somos todos. Felicidades de verdad verdadera.


Patrocinar al cortometrajista almeriense
Un certamen para los almerienses, para patrocinar el cine que se hace en Almería, para motivar a los cortometrajistas almerienses, para ayudar aquellos capaz de sacar una cámara y narrar en una provincia con pocos medios… Se ha convertido en un certamen que discrimina a los cortometrajistas almerienses, que patrocinan a los almerienses diciendo que no tienen calidad para competir y que animan al cineasta almeriense a no presentar su obra en certámenes posteriores. En otros certámenes celebrados en otras provincias los almerienses tendrán más reconocimento.


Juana Brava
Estoy de acuerdo con todas los comentarios volcados estos días, al comprobar que no ha gustado demasiad debo explicar que lo expresado tiene dos interpretaciones, una clara y directa que es la felicitación junto a una crítica implacable y por otro lado una ironía destilada después de unas acelgas esparragás, que viene a decir que "gallegos" somos todos, en cuanto que en argentina y otros países nos llaman a los españolitos gallegos con la connotación de bobos, ingenuos y otras lindezas que no voy a comentar, esto, junto a que una doble afirmación como: "de verdad, verdadera" que viene a ser una negación implícita, va a resultar que el comentario en general es una velada y ponzoñosa crítica al inmejorable festival de cortos de Almería, España, Europa y el Mundo. Reitero mis disculpas a los directamente ofendidos y os deseo que paseis unas felices fiestas con vuestros seres queridos, incluso la familia. Besitos.

11 comentarios:

B. Criado dijo...

Tela marinera... La semana que viene estaré en esas tierras no premiadas. Espero verte, hombre ocupado.

Hata pronto, C.


(Mira, la palabra del apartado "Identificación de palabra" empieza a parecer algo con sentido)

B. Criado dijo...

Por cierto, ¿dónde puedo ver los cortos? ¿Hay página oficial? ¿O tambien está desierta?




(la nueva palabra de acceso parece un vocablo catalán. "Metau", si us plau)

Anónimo dijo...

La tal Juana Brava puede ser tres cosas:
1- Trabaja en el festival
2- Tiene algún tipo de vínculo sentimental con alguien que trabaja en el festival, o en diputación.
3- Hizo un corto que no le seleccionaron. Se alegró mucho cuando dejaron el premio desierto.
¿Vosotros qué creéis?

B. Criado dijo...

Yo opino que no sabe escriir la palabra "Galicia" y que el tono irónico no lo controla en absoluto. Por cierto Juana, esto NO es ironía.



(Verificación de la palabra: Parie, la France, mon dieu...)

camaradeniebla dijo...

Al margen de localidades, gracias por tu interversión
sms

besos

Anónimo dijo...

Hola curri, por la parte que me toca, te digo que suscribo totalmente tu comentario de ideal. Que pena que te tengan que insultar en un pub no? si se proyectan cortos, cortos se proyectan, y si no, que no se comprometa el pub, a estar a pelo y lana.

Anónimo dijo...

Lo del pub lamentable. Puretas borrachos que llevaban allí desde la comida de empresa, que lo único que querían era bailar un poquillo de reguetón para restregar cebolleta, y la dirección programando comidas de empresa... ¡para el mismo día de las proyecciones!
Pero peor aún es que nadie de la organización del festival se dignara a pasarse unas horitas antes para controlar que la calidad de la noche fuese correcta.
¿Por qué narices no cobraron, aunque sólo fuese un sólo euro de entrada?
Estaría bien que el año que viene ni un sólo realizador almeriense presentara nada al festival. A ver qué narices iba a decir entonces el gafapasta de Oscar de Julián (que ahora lleva lentillas).

Anónimo dijo...

Sí, yo también he apuntado en otro lugar el detalle del desertor gafapasta, Oscar de Julián, aunque yo pensaba que se había operado de miopía. En todo caso es cierto, las organizaciones de estos eventos no se pasan por los lugares para controlar, ni para decirles a los dueños de los locales, si proyectas cortos tus parroquianos o se callan, o se callan. Pero esto no ocurre, vamos si la gente habla en cines y teatros, pues ya en un pub... Lo peor es que los medios de comunicación locales cortan y pegan las notas de prensa de la organización: "fabuloso éxito", "organización perfecta", "emocionante". Esto es lo que hay.

TIRESIAS dijo...

Como realizador que ha sido seleccionado para competir en la sección al mejor corto de video de Almería debo suscribir lo que se comenta en este blog, y ahora voy a pisotear la modestia para indicar que los cortos del año pasado no eran mejores que los presentados este año –como mínimo en referencia a mi trabajo, y seguramente al resto-.
Aquí dejo el link del cortometraje que gano el año pasado:
http://www.youtube.com/watch?v=daw_Hniz9z0
También dejo el link de mi trabajo:
http://www.youtube.com/watch?v=ocgD5qngevE
En ningún momento quisiera denostar al ganador del certamen pasado, todos mis respetos, como a los seleccionados, pero sinceramente no creo que este trabajo sea mejor que los seleccionados para este año, por lo que la excusa dada por la organización de que es un tirón de orejas por ser inferiores al certamen del 2007 la considero un autentica burla.
En este link, podéis ver un reportaje que Canal Sur dedica a los seleccionados para competir al mejor video almeriense:
http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=3182
Al menos en mi caso, durante la conversación que tuve con gente de este programa, no mostraron ningún signo de que se encontraban ante trabajos de muy mala calidad.
Luego podría hablar de mi trabajo y de cómo ha sido tratado fuera de Almería, para ello quien quiera saber nuestro recorrido pueden acudir a mi blog:
http://www.moviolafilms.blogspot.com

Ricardo Arqueros dijo...

Este festival no sólo no crea nada de industria(se desarrolla de tal día a tal día, se acaba y desaparece) sino que declara un premio necesario para el esfuerzo y la dedicación de los cortometrajistas almerienses, desierto. O vacío, ya que en los desiertos, aunque no lo parezca, hay vida.

¿Qué clase de filtro declara no dignos de recibir premio, o indignos, a trabajos premiados en otros festivales? Un filtro sucio al que le hace falta un baño de zotal.

Debe ser la mala reputación que se respira en nuestra provincia. Una especie de "lo mío no vale mucho" que nada tiene que ver con la objetividad, sino más bien con esa estrofa de "haga lo que haga da igual, todo lo consideran mal".

Desde luego la han cagado con la decisión, pero ellos tienen la palabra. Yo espero que pronto hallan adquirido también la comprensión.

Mientras tanto sigamos conviviendo en nuestro desierto a la espera de que el cambio climático provoque una primavera que permita que estas semillas que tanto esfuerzo cuesta plantar puedan crecer algún día hasta donde realmente alcanzan en lugar de florecer a medio camino.
Mucho ánimo a todos.

Anónimo dijo...

Querído Oscar de Julián,

No te van a dar el oscar por mucho que tu nombre lo pretenda. Me encantan que se estimule a la gente de esta forma, no se me habría ocurrido algo mejor. Gracias.
A ver si alguna productora, asociación o fundación de Almería presenta un proyecto
serio en un futuro para la organización y
gestión de este evento cultural y echamos a estos. Si, ya se lo que estais pensando. Para darnos los premios a nosotros, claro. Pues si, ¿y?

Enhorabuena a todos los cortometrajistas de Almería. Se merecen mucho más.