21 julio 2007

Libertad de expresión

Reproduzco la nota editorial de la página del semanario de humor gráfico El jueves, www.eljueves.es cuya edición ha sido secuestrada por orden judicial, tras entender que comete el delito de injurias a la corona. El hecho ha sucedido tras la publicación de un número que reproduce en su portada las caricaturas del príncipe Felipe y de su esposa en actitud sexual para conseguir la paga de 2500 euros que ha aprobado el gobierno por cada hijo nacido. Esta es la portada y esta es la nota de la redacción de la revista:


¿20 de Julio de 2007?

Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?

1 comentario:

maria* dijo...

Quizás estaban ya hartos del humor vulgar de El Jueves... No sé, a mí nunca me han parecido de buen gusto pero quizás eso lo hicieron para dar una lección a los de la revista, ¿no? En fin, quizás sí fue demasiado secuestrarla...