25 diciembre 2014

MI LISTA DE MEJORES DISCOS DE 2014

Como todo el mundo lo hace, yo también voy a hacerlo. Porque, si todo el mundo se tira por un barranco, ¿cómo voy a quedarme yo en mi casa aburrido?
Ahí va mi lista de mejores discos de 2014:



1. CURTIS HARDING - Soul power
No tenía ni idea de quién era este hombre, pero al echarle un vistazo al cartel del festival Transmusicales de este año, que tiene fama de sacar a la luz lo mejor de cada casa, vi que ponían a buena hora en el mejor escenario a Curtis Harding y eso me despertó la curiosidad. Y vaya si merece la pena... un tipo que ha trabajado con gente como Outkast o Cee Lo Green (cantante de Gnars Barkley) y que forma parte junto a dos miembros de los Black Lips del grupo Night Sun. Este disco tiene neo-soul, blues y rock and roll old school y tiene, sobre todo, grandes temas como 'Keep on shining' o 'Next time' que lo hacen merecedor de estar en lo más alto de todas las listas.





2. THE CASKET GIRLS - True love kills the fairy tale
Canciones tan buenas como 'Ashes and embers', 'The chase' o 'Same side' forman parte de esta pequeña joya de pop, que recuerda por momentos a los mejores Rentals y a esos espacios de ensoñación que tan bien crean Beach House. Merece la pena ver el vídeo de abajo, grabado en una actuación en directo, por la coreografía que se montan las chicas en el escenario, porque ya se sabe que lo único que puede mejorar una buena canción es una gran coreografía.



  



3. THE NEW PORNOGRAPHERS - Brill bruisers
Un supergrupo que tiene entre sus componentes a Destroyer, AC Newman o Neko Case sólo puede hacer discos buenos. Y  cada disco que saca The new pornographers es una pequeña joya. Coros y melodías pegadizas... Power pop de la mejor escuela que parece que les sale sin mucho esfuerzo. No sé qué tendrá Canadá, pero últimamente en lo musical recuerda a esa fábrica de exportar talento que es Islandia, un sitio del que no paran de llegar propuestas musicales interesantes.







4. PHILIP SELWAY - Weatherhouse
Como ocurre en la novela de George Orwell 'Coming up for air', que lleva el mismo título de la primera canción de este disco, este trabajo es un respiro, un billete de lotería premiado que hay que guardar oculto. Más cercano a los últimos Depeche Mode y sumergido en ese mundo inhóspito para las guitarras eléctricas en el que andan metidos en la última década los miembros de Radiohead, 'Weatherhouse' sigue explorando el horizonte marcado por Thom Yorke en sus diferentes proyectos. Porque eso no se lo va a quitar nadie, por muy buenos trabajos que haga en solitario, Philip Selway siempre será el batería de Radiohead. ¿O es que alguien va a mencionar alguna vez a Dave Grohl sin decir que era el batería de Nirvana, aunque lleve veinte años sacando discos con Foo Fighters?






5. ALLO DARLIN' - We come from the same space
A falta de Belle and Sebastian,  buenos son Allo Darlin'. En busca de la canción pop perfecta, melodías brillantes para salir a la calle con una sonrisa. Un disco que no tiene final porque lo puedes poner una y otra vez sin que aburra y que tampoco tiene tiempo porque sonará igual de bien en los 60 del siglo XXI como lo hubiera hecho en los 60 de aquel lejano siglo XX.






6. THE PAINS OF BEING PURE AT HEART - Days of abandon
Quizás no sea el mejor disco de los Pains pero es lo mejor que ha podido hacer el bueno de Kip Berman, tras tantos cambios en la formación y la marcha de Peggy Wang para dedicarse en exclusiva al periodismo trascendental. Aún así, y con la ayuda de Jen Goma, vocalista de A sunny day in Glasgow, 'Days of abandon' es un disco con canciones tan sobresalientes como  'Until the sun explodes' o 'Eurydice' y, además, tiene una de las portadas más bonitas que recuerdo, obra del artista coreano Lee Jin Ju.





7. NACHO VEGAS - Resituación
Que Nacho Vegas te dedique una canción te puede crear un estigma para toda la vida. La pobre de Lorena Álvarez ya nunca más será nombrada sin que alguien diga antes que Nacho Vegas le dedicó la 'Rapaza de San Antolín' -y, además, para más inri para la cantante, este año León Benavente ha hecho una versión de uno de sus temas que es casi mejor que la original-. Nacho Vegas produce estigmas y canciones memorables. Este disco de amor y odio a su ciudad, de rabia ante nuestros gobernantes y de hastío existencial le mantiene como uno de los mejores cronistas de nuestra época.





8. RÖYKSOPP - The inevitable end 
Los noruegos han vuelto, con ese sonido tan característico enmarcado en aquello que llamaron indietrónica. Y vuelven acompañados en varias canciones por la cantante sueca Robyn. Este 'The inevitable end' está impregnado de melancolía y frío glacial, pero, a pesar de todo, resulta en muchos momentos cálido y amable, incluso en ese uso del vocoder que recuerda inevitablemente a la ambientación industrial de Kraftwerk. La perfecta banda sonora para un paseo nocturno por la ciudad.





9. BANTASTIC FAND - Strong enough to refuse
Americana, country-rock... Un disco que suena a carretera que se pierde en el desierto, a frontera y a nueva vida, y que tiene como referentes a clásicos modernos como Wilco, Afghan whigs o Sufjan Stevens y, cómo no, también a Bob Dylan y a los Rolling. Con todo ese bagaje, es muy difícil que este disco no guste. Cualquiera diría que la banda vive entre Cartagena y Almería...


   


10. LANA DEL REY - Ultraviolence 
Que si me cae bien, que si me cae mal, que si mírala en los anuncios del HM, que si es un bluf, un producto de marketing o que si no. El personaje de Lana del Rey se comió desde el inicio a la cantante y en su primer disco las críticas fueron feroces. En este segundo todo ha sido más tranquilo, y quizás 'Ultraviolence' no tenga canciones tan grandes como las que tenía 'Born to die', como 'Video games' o 'Blue jeans', pero el tono general del disco aguanta mejor y te deja con ganas de ver una película de David Lynch.



No hay comentarios: