28 diciembre 2007

Lugares propicios para el amor. 1: Clase


Secuencia de Lugares propicios para el amor interpretada por Mariano Sopedra (Premio al mejor actor en el Festival Almería en corto '05 por este papel) y Mª del Mar Gómez, rodada en una de las clases de la planta baja del IES "Al-Andalus".

5. CLASE DE UN INSTITUTO, INT. DÍA

Una clase típica de instituto con mesas y sillas en hilera, está sentada CARMEN, una mujer madura, vestida con falda y blusa y que lleva puestas unas gafas de leer. CARMEN hace unos ejercicios a lápiz en su libreta, se nota que pone interés.
Suenan dos golpes en la puerta de la clase y se abre la puerta.
Es JUAN, un hombre de la misma edad que CARMEN, va vestido con pantalones oscuros y camisa roja, lleva colgada del hombro una mochila decorada con personajes de dibujos animados, seguramente de su nieto, que le da un aspecto un tanto ridículo.

JUAN
¿Se puede?

JUAN ve que la clase está vacía salvo por CARMEN, que ha levantado la vista de sus ejercicios para ver quién entraba. Ella le hace un gesto para que pase.


JUAN

¿Qué ha pasado? ¿Es que no hay clase?

CARMEN
Pues se ve que no. Yo he llegado hace un ratillo y no había nadie, y ya me he puesto a hacer la tarea...

[…]

CARMEN
Yo soy Carmen.

JUAN se da cuenta de que no se han presentado y le acerca su mano.


JUAN

Es verdad. Yo soy Juan.

CARMEN (sonriente)
Ya, ya sé que te llamas Juan.

JUAN (intrigado)
¿Sí? ¿Y cómo lo sabes?


JUAN se acerca hasta ella y se sienta sobre una de las mesas.


CARMEN
Tú eres hijo de Manuel, el de la carnicería de la calle Mayor y tienes un hermano que vive en Teruel, que se casó con Paquita López.

JUAN (sorprendido)
Es verdad... ¿Y cómo es que yo no te conozco?

CARMEN
Sí me conoces, lo que pasa es que no te acuerdas. Yo era muy amiga de tu cuñada. Nos hemos criado juntas... Con decirte que me dio a mí su ramo de novia...

JUAN (cayendo en la cuenta)
Ah... ya caigo... ya sé quién eres: Tú eres la prima de Roberto García, la que ganó el concurso de la Revoltosa...

CARMEN se ríe y dice que sí con la cabeza.


JUAN

¿Sabes lo que decía mi madre siempre?

Ella le mira, expectante.


JUAN

Que las mujeres sois como la gaseosa, o caseras o revoltosas.

CARMEN (riendo)
Pues entonces yo he tenido que salir revoltosa.

No hay comentarios: